CERTIFICADO DIGITAL: El gran desconocido

Para alguno, no vamos a descubrir nada nuevo, para otros, espero no crear el revuelo más que el necesario. Dicen los sabios que es bueno tener miedo, pero no pánico.

Unas preguntas: ¿Tienes certificado digital? ¿Sabes que también se le llama firma digital? Con el, además de firmar documentos oficiales y privados, puedes acceder a casi toda la información sobre ti que tienen casi todos los Organismos Oficiales, la AEAT, la TGSS, la DGT, el Registro de la Propiedad, el Catastro, el Ministerio de Educación, la Generalitat, ¡¡ojo!!, al Banco, la Consellería de Sanidad, Etc, Etc, Etc … y por cierto, ¿sabes que puedes descargar tu historia clínica del Sistema Nacional de Salud?

De lo anterior es fácil deducir que, si alguien que no seas tú, tiene tu firma digital, evidentemente tiene entrada a toda la información anterior, sobre ti.

Pensemos … ¿A quién le has “confiado” esa llave de acceso a datos personales tan sensibles?.

Demos un paso más. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha dictado lo siguiente, haciendo eco del Reglamento Europeo de transacciones electrónicas:

“Los certificados electrónicos son de uso personal e intransferible, y la posibilidad de que el titular/firmante de un certificado electrónico expedido a su nombre transfiera su posesión y revele sus claves de acceso a cualquier tercero, no es conforme con la legislación vigente en materia de servicios electrónicos de confianza”

“En consecuencia, con objeto de impedir cualquier posibilidad de suplantación de la identidad del firmante legítimo, tanto por parte de los prestadores como de los titulares de certificados electrónicos se deben adoptar las medidas y precauciones necesarias para evitar la utilización de los mismos por cualquier persona diferente del titular/firmante.”

¿Ponemos algo más de interés sobre el uso, la protección y vigilancia, en este gran desconocido?

¿Qué haces cuando pierdes de vista tu DNI ORIGINAL? Por descuido, por hurto, por …. ¿Por qué te preocupas en denunciarlo? ¿Qué puede hacer otro con el?. Pues con tu firma digital podría hacer lo mismo elevado a la enésima potencia y con infinitamente mucha más garantías de no ser descubierto.

Apodera, autoriza, pero NO entregues “un cheque en blanco y al portador”, evitas riesgos y cumples con la legalidad. Desgraciadamente, tenemos otra cosa más por la que preocuparnos. Pero estamos en el siglo digital, y este es el mínimo peaje.

 

Let’s GO

 

Gabi Martínez
Economista
Martínez Abad Consultores
Grupo ACE

www.martinez-abad.es
g.martinez@martinez-abad.es
Linkedin: 
gabimartinez-01
Facebook: 
@GabiMartinez2016