CONCURSO ACREEDORES y REESTRUCTURACIÓN

Ante la que aparentemente se nos viene encima hemos preparado un servicio de ayuda para intentar salvar empresas en crisis o con muchas probabilidades de estarlo, mediante planes de reestructuración y en último extremo de concurso ordenado.

Inflación, tipos de interés, precios de suministros … camino de una aparente recesión o posiblemente, una nueva crisis económica similar a la de 2008. Y con ella, un cambio de aguas. El pescado se traslada, normalmente no muere, sólo se traslada. Unos se quedan sin pesca y a otros les llueve del cielo. Ambos deben estar preparados, uno para trasladar la caña y otros para colocar más.

Y a todo esto un dato que posiblemente muchos de vosotros no conozcáis, y es que este año 2022 aparecerán miles de situaciones de impagos, dado que se prevé un aluvión de concursos de acreedores, que posiblemente superen a los habidos en el peor año, en 2013, donde se llegaron a los 10.000. Y esto sólo en lo que queda de año dado que por ley había una moratoria que acaba de terminar el pasado 30 de junio. Estaba en vigor una medida de apoyo a las empresas que estaban atravesando dificultades para hacer frente a las deudas económicas debido a la crisis sanitaria.

Ahora vuelve a estar en vigor la obligación de instar el concurso por parte de las empresas en un plazo no superior a 2 meses desde que se encuentren en esa situación financiera, retrasos importantes en los pagos vencidos. Y en esa situación hay actualmente miles de pymes. También particulares, que pueden instar el concurso igualmente.

Y por si el órgano de administración de la PYME decide no ir adelante con ello y continuar en la morosidad, intentando seguir con la actividad sin cumplir con sus pagos, los acreedores también pueden demandar la instancia del concurso al deudor.

Coincidiendo con el fin de la moratoria concursal, el Texto Refundido de la Ley Concursal ha sido objeto de una importante reforma, la cual ya ha sido aprobada por el Pleno del Consejo y entrará en vigor en los próximos días. En el ámbito empresarial, uno de los cambios a destacar es que la reforma trata de garantizar que aquellas sociedades que se encuentren atravesando dificultades financieras, puedan acogerse al procedimiento de reestructuración preventiva para evitar su disolución y buscar una opción factible.

Quiere ello decir que se abre una vía con la que conseguir seguir adelante y evitar el concurso, para lo que habrá un plazo, durante el cual la empresa deberá aplicar una serie de medidas que previsiblemente lleven a buen fin a la pyme, como es la reestructuración, escisión en varias ramas de actividad, dejando una/s sanas y otras débiles para negociar, concursar o incluso vender.

Por ello, si consideras que tu empresa o negocio se encuentra en una situación económica o financiera difícil, o con probabilidades elevadas de insolvencia, podemos estudiar la situación con nuestro equipo de letrados y economistas e intentar aportar alguna solución.

Let’s GO

Gabi Martínez
Economista
Martínez Abad Consultores
Grupo ACE

www.martinez-abad.es
g.martinez@martinez-abad.es
Linkedin: 
gabimartinez-01
Facebook: 
@GabiMartinez2016