La AIReF
De ahí salió el actual ministro de Seguridad Social, el señor Jose Luis Escrivá, era el presidente de la entidad.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), “tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo. Es una institución pública joven, que empezó a funcionar en 2014, pero que en pocos años ha construido una reputación de objetividad, independencia y transparencia en sus análisis y trabajos.”
Bien pues, recientemente ha analizado beneficios fiscales vigentes en algunos tributos y ha presentado un informe importante y seguro que influyente.
Se entiende que las desgravaciones fiscales suponen un menor ingreso para el Estado, pero se aprueban para beneficiar otros aspectos de interés para los ciudadanos y la economía del país. Al parecer, del estudio se desprende que el beneficio está yendo a ciudadanos con poder adquisitivo alto; a los hogares, pero desincentivando la entrada de la mujer en el mercado laboral; la inversión colectiva, pero de las que se benefician muy pocos; al mercado de alquiler de vivienda, pero no para colectivos vulnerables, etc. La AIReF propone reducir los beneficios y generar un incremento de ingresos, hasta de 35.000 millones.
Puede desaparecer la tributación conjunta del IRPF. En determinadas unidades familiares, no está compensando que “el otro cónyuge”, normalmente la mujer, salga a trabajar.
A pesar del beneficio/deducción por alquiler de vivienda se observa una creciente dificultad para el acceso a la vivienda de los hogares de rentas bajas, especialmente en las grandes áreas metropolitanas. La AIReF propone facilitar el acceso al alquiler a colectivos vulnerables.
En relación al IVA y sus tipos reducidos, propone una revisión teniendo en cuenta la evolución económica y protegiendo a los colectivos y sectores afectados, dado que considera que de los 17.000 € que se dejan de recaudar, la gran mayoría repercuten en beneficio para las rentas más altas.
Reducción de los beneficios fiscales de las aportaciones a los planes de pensiones. Los incentivos son poco atractivos para las rentas altas y aunque sí lo son para las rentas bajas, éstas no pueden permitírselo, dice su informe. Y no consigue incentivar el ahorro a largo plazo.
En cuanto a los tipos reducidos de las SICAVS. Alta concentración de las acciones en un número reducido de accionistas. No era la finalidad. Propone reforzar los requisitos para mejorar su aportación a la política económica.
Es evidente que ese dinero viene estando en los bolsillos de algunos ciudadanos y se pretende sacarlo y pasarlo a la contabilidad nacional. Esperemos que La AIReF no espante capitales, inversores, provoque deslocalización, etc.
Gabi Martínez
Economista
Martínez Abad Consultores
Miembro de Grupo ACE
g.martinez@martinez-abad.es
www.linkedin.com/in/gabimartinez-01
https://twitter.com/gabimartinez_1
www.facebook.com/GabiMartinez2016