Los ICOs 2018
El Instituto de Crédito Oficial ha puesto en marcha las LINEAS DE FINANCIACIÓN ICO 2018 para AUTÓNOMOS Y EMPRESAS.
No es oro todo lo que reluce. Queda pendiente la reclamada desvinculación del estos créditos con las entidades bancarias. Es necesario adaptar las fórmulas a las necesidades reales y a la situación por la que se atraviesa todavía el pequeño y mediano empresario en el mundo real. Aún demasiados créditos ICO que se solicitan, son denegados. En gran parte, por las garantías que se solicitan, que están muy por encima de la situación económica.
En cualquier caso, no podemos obviar y dejar de comunicar para intentarlo.
La línea ICO Empresas y Emprendedores 2018 va destinada a los autónomos y empresas que realicen inversiones productivas en España y/o necesiten cubrir necesidades de liquidez.
En los proyectos de INVERSIÓN se consideran financiables: los activos fijos productivos nuevos o de segunda mano, los vehículos turismo cuyo precio no supere los 30.000 € más IVA, los vehículos industriales que podrán financiarse en un 100%, la adquisición de empresas, el IVA o impuesto análogo, hasta el 50% para gastos de circulante vinculados a la inversión. El importe máximo del préstamo es de 12,5 millones de €. En los proyectos sin inversión, los préstamos para financiar al 100% las necesidades de LIQUIDEZ se destinan a afrontar los gastos de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.
También pueden solicitar financiación a través de esta línea, los particulares, comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios para la rehabilitación de vivienda y edificios o reforma de sus elementos comunes.
Con la nueva línea ICO IDAE EFICIENCIA ENERGÉTICA 2017-2018, se podrán financiar las empresas del sector industrial, comercial y hostelero, que realicen instalaciones que reduzcan las emisiones diarias de carbono y el consumo de energía final.
Se mantiene la línea ICO CRÉDITO COMERCIAL 2018 destinada a autónomos y empresas que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas o cubrir los costes previos de producción y elaboración del bien o servicio objeto de venta. Se podrán anticipar las facturas con fecha de vencimiento no superior a 180 días y por el 100%, siempre que no supere el importe máximo de 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año.
Por otro lado existen varias líneas de Internacionalización orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas, incluyéndose tanto las domiciliadas en España, como las domiciliadas en el extranjero que cuenten con al menos un 30% de capital de empresa española, que realicen inversiones productivas fuera del territorio nacional, incluida la adquisición de empresas, y también la creación de empresas en el extranjero, y/o necesiten cubrir necesidades de liquidez.
Gabi Martínez
Martínez Abad Consultores
Economista – Miembro Grupo ACE
g.martinez@martinez-abad.es
www.linkedin.com/in/gabimartinez-01
https://twitter.com/gabimartinez_1
www.facebook.com/GabiMartinez2016