Los stakeholders

No soy partidario de utilizar anglicismos, préstamos recibidos del inglés que en ocasiones tienen un coste excesivo, sobre todo cuando el que lo pronuncia no pasó de EGB en esta materia.

Hoy sin embargo debo utilizar uno, stakeholders, dado que posiblemente la palabra nació con su significado y fuera de España, la acuñó en 1.708 R. Edward Freeman, filósofo americano y profesor de administración de empresas, para definir a todas aquellas personas o entidades que pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa. Ahora ya podríamos rebautizarlos en castellano como los “grupos de interés” o “actores sociales” que rodean la empresa, gobiernos, medios de comunicación, competidores y más cercanos, clientes, accionistas, proveedores, trabajadores y familia.

Y los traigo aquí para que echemos la vista atrás estos últimos años, duros para casi todos los seres humanos; me obligo a centrarme en la empresa y en aquellos que nos ha tocado ser un poco CEOs ¿os suena? ya no se dice jefe o gran jefe o director o ejecutivo, ahora nuevamente nos endeudamos con nuestros vecinos y les pedimos prestada la expresión CEO, bien pues estos. Veamos, hablemos de fidelidad ¿cuáles de tus stakeholders se han mantenido fieles cuando veían que nadie daba un euro por ti, por tu empresa, por tu negocio, posiblemente ninguno, espero que no haya sido así, piensa quienes lo han intentado por lo menos. Piénsalo.

Te ayudo, caminas por el borde de un río de aguas bravas, te acompañan todos ellos, un representante de cada grupo, se arranca un fuerte viento, todos caen al agua menos tú, puedes salvarlos, pero de uno en uno y no podrás con más de tres.

Creo que deberíamos empezar por el final, por méritos.

Pero si somos sinceros, puede que pronto se nos olvide y volvamos a las andadas, ¿Cuántas veces hemos antepuesto la atención al cliente al cuidado de los empleados? ¿Cuántas veces hemos invertido en captar un buen cliente y hemos descuidado a los buenos colaboradores o proveedores? ¿Significa esto dejar al cliente en un segundo plano? Al contrario, así has perdido a uno y a otro. Apreciando nuestros recursos humanos, estos pueden disfrutar con su entrega, el cliente recibe mayor calidad en los bienes o servicios que se le entregan y la empresa continua creciendo y creando bienestar.

 

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Gabi Martínez
Dtor Martínez Abad Consultores
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