¿POR QUE HAS PERDIDO A TUS CLIENTES?
Levantas la persiana, esperas, ves pasar el tiempo, no entra nadie, observas y ¡boalá!, tus clientes están en la #cafetería de enfrente. Corren hacia ella, te han dado la espalda.
“¿Qué he hecho yo? Esto confirma que los clientes no son fieles”, dirás auto consolándote.
Otra lectura de los acontecimientos es esta:
Un día decidiste o te eligieron para pilotar un crucero. Hace algo más de un mes, en alta mar y con 2.000 pasajeros, vino una gran tempestad, soltaste el timón, te bajaste al camarote, cerraste los ojos, y dijiste, “cuando pase salgo”. ?
Alguien, se puso en tu lugar, sujetó con fuerza el timón, no se separó de el hasta hoy, pidió colaboración a la tripulación y voluntarios, trabajando en equipo lo dieron todo, crearon sistemas de protección al pasaje, sacaron agua sin parar, diseñaron varias estrategias, una nueva ruta, lo probaron todo, etc, etc.
Hoy zarpan dos cruceros, ¿esperas que los clientes contraten el tuyo?
Si. Mucho sofá. Mucha mente en blanco viendo series. Mucha mente ocupada escuchando noticias, las mismas siempre. Mucha palabra desaprovechada quejándose, buscando culpables, “Quién coño ha agitado el mar. Que lo paren ya”. Incluso algunos, auto excusándote con mensajes solidarios como “cerrado por el COVID-19, en este establecimiento queremos ser responsables con la situación”.
Mientras tanto, tu competencia, siendo fiel a sus clientes, y enamorando a los tuyos, con el local cerrado, y acatando la legalidad, inician la venta y servicio a domicilio, sin tener experiencia ni medios, no durmiendo pensando en cómo hacerlo mejor que el día anterior, otros iniciándose en el e-commerce, la venta online, otros teletrabajando, otros ….. Y tu en el camarote, con los ojos cerrados, esperando.
¡¡Abre!! ¡¡Abre!! Espera y observa.
Felicidades a quienes cogisteis el timón, los que os apoyaron, a vuestros empleados y colaboradores. Esto no se ha terminado, pero la experiencia adquirida no tiene precio. Os deseo lo mejor.
Gabi Martínez
Economista
Martínez Abad Consultores
Miembro de Grupo ACE
g.martinez@martinez-abad.es
www.linkedin.com/in/gabimartinez-01
https://twitter.com/gabimartinez_1
www.facebook.com/GabiMartinez2016