PYMES y AUTÓNOMOS, ¡¡ánimo!!

En esta situación hay muchas personas y profesiones a las que debemos agradecer su trabajo y animar a seguir. Con menos o escaso riesgo físico pero si económico, nos encontramos los profesionales, autónomos, pymes, que no tenemos muchos derechos pero si el compromiso de tener que seguir manteniendo nuestras infraestructuras, nuestros costes fijos.

Sería curioso poder dialogar sobre el porqué de estas situaciones, me refiero a las crisis, en concreto a que unos pasen a tener mucho menos dinero o nada. Si el dinero no se quema ¿a dónde se ha ido? ¿Quién lo tiene? Pero eso es largo de contar.

Bien ¿Ha descendido mucho tu beneficio bruto pero muy poco tus gastos? ¿La póliza vence y la tienes dispuesta al 100%? ¿Has tenido que echar mano al IVA y las retenciones? ¿Las nóminas la tienes en la mesa y a los empleados aburridos? ¿Algún cliente ya te ha dicho que no levantará la cabeza?

Algunos, simplemente verán reducidas sus reservas y pasará la crisis, otros, sin reservas ¿a dónde pueden mirar hasta que esto pase?

Calcula el diámetro de tu agujero, durante cuánto tiempo puede seguir entrando agua antes de que el barco se hunda, y ese es el tiempo que tienes para evitarlo, ponte el salvavidas, llama a “los tuyos”, cerrad el orificio al máximo, quitad lastre, sacar agua … Todo menos, esperar a ver qué pasa.

¿Ayudas? Para la mayoría se quedan cortas. Las estatales, simples aplazamientos, moratorias que después habrá que atender. Las Autonómicas o locales, unas migajas para los pobres. Es decir, si no tienes reservas, o te reinventas o caes. Pero vamos allá.

  • ERTEs (Los empleados cobran paro y en algunos casos la empresa no abona la seguridad social).
  • Un mes de paro para los autónomos y exención de la cuota de SS del mes. Para algunos antes y otros después. Cobrar, no se sabe cuándo.
  • Moratoria del pago de la cuota de autónomo de tres meses. Para la mayoría.
  • Aplazamiento de todos los impuestos estatales. 6 meses. Pago único. Interés los últimos 3 meses. Sólo pymes.
  • Paralización hasta el 30/4 del cobro de los impuestos aplazados (automático).
  • Préstamos ICO -sin comentarios-. Y otros productos financieros específicos de las entidades bancarias.
  • Moratoria pago alquileres locales de negocio. Causa mayor.
  • Moratoria pago de cuotas de la hipoteca y de alquileres de vivienda. Para situaciones de vulnerabilidad.
  • Rescate del plan de pensiones. En caso de ERTE o cese actividad.
  • IRPF 2019. Solicitar ya la devolución, en su caso.
  • Bono social. Para reducir un 25% la tarifa eléctrica de los hogares.
  • Ayudas de Consellería, ya en marcha. Del ayuntamiento de Valencia, ya en marcha. Del ayuntamiento del Torrent, a la espera.
  • Y reciente, Créditos bonificados IVF al 0%.

Siéntate virtualmente junto a tu asesor, que te ayude a medir tu agujero y no desperdicies ninguno de estos salvavidas, quizá alguno sea de tu talla. Y si no está, ni se le espera, contáctanos al 961560631 (Martinez Abad Consultores), estamos para ayudar. Con todo el respeto que nos merece la situación. ¡¡Ánimo!!

Gabi Martínez

Gabi Martínez
Economista

Martínez Abad Consultores

Miembro de Grupo ACE
g.martinez@martinez-abad.es
www.linkedin.com/in/gabimartinez-01
https://twitter.com/gabimartinez_1
www.facebook.com/GabiMartinez2016