Cuidado con el fin de año
Llega la hora de hacer los últimos ajustes para que pasado el fin de año no hayamos hecho tarde y la factura fiscal de 2015 a liquidar el 25/7/16 no sea tan gravosa.
Sobre las sociedades:
Hay nueva Ley del Impuesto de Sociedades y entra en vigor para los resultados de este ejercicio. Se rebaja el tipo impositivo general al 28% este año, y para las empresas de reducida dimensión (ERD), se mantiene el 25% para los primeros 300.000€ de beneficio, como último año, pero se elimina la posibilidad del 20%. Sobre esto, nada que hacer, sólo conocer para provisionar. Y las de nueva creación pueden empezar tributando al 15%.
No todos los gastos por atenciones a clientes o proveedores serán deducibles, máximo 1% de la cifra neta de negocio. Haz cálculos.
Ojo, sí que se mantiene, no se reduce, el límite de gastos financieros deducibles del 30% sobre el beneficio operativo. Con mejores resultados se puede incrementar el nivel de endeudamiento.
Cualquier sociedad podrá reducir su base imponible en un 10% de la cantidad que se decida no repartir durante los próximos 5 años y contablemente se abone a la cuenta de patrimonio neto llamada Reserva de Capitalización. Interesante.
Y sólo para las ERD (Reserva de Nivelación, también indisponible y a contabilizar de forma separada en el Patrimonio Neto, su importe máximo podrá ser del 10% de la Base Imponible y reducirá la misma en ese importe, es decir, dejaría el tipo del 25% en un 22,5%, sólo se difiere la tributación por el resto, porque se deberá ir adicionando en 5 ejercicios posteriores. Ojo, para las ERD, se suprime la libertad de amortización para bienes de escaso valor, la amortización acelerada, y la deducción por inversión de beneficios.
Hay la posibilidad de deducir ciertos créditos adeudados y reclamados a Administraciones Públicas.
Y cómo ya es archiconocido, las asociaciones, cofradías, hermandades, ampas, fallas …, tributarán cómo hasta ahora, casi nada ha cambiado, salvo que serán más, al bajar el límite de facturación total a 50.000€/año.
Y atención las sociedades civiles, con personalidad jurídica y objeto mercantil, a partir del 1/1/2016 llevarán contabilidad y se estrenarán con el Impuesto de Sociedades a presentar en 2017.
Gabi Martínez
Dtor Martínez Abad Consultores
www.martinez-abad.es
Miembro Grupo ACE
www.grupo-ace.es
g.martinez@martinez-abad.es
Twitter: @gabimartinez_1