ÚLTIMOS DÍAS PARA PAGAR MENOS
Estudiando el impacto fiscal de los impuestos que se devengan el 31 de diciembre, en concreto el IRPF. Y reaccionando en la medida de lo posible buscando que nuestros bolsillos se vean lo menos afectados posible.
Estamos viviendo un tiempo de inseguridad jurídica y fiscal. Complejo para planificar a medio plazo. Podemos centrarnos en algunas acciones que se pueden realizar antes de fin de año. Esperando, con mucha fe, que no aparezcan Reales Decretos que ignoren los derechos adquiridos por los contribuyentes.
Revisar la situación de las inversiones para posibles ventas con compensación con las minusvalías o pérdidas del ejercicio o anteriores.
Aportaciones adicionales a planes de pensiones. Planes de empleo simplificado para autónomos. Hasta 4.750€ de aportación. Quedando los planes personales en el límite escaso de 1.500€, siempre, anuales.
Seguro de salud o responsabilidad civil, puede ser gasto deducible en la actividad.
Inversiones en activos para amortizar en la actividad. En algunos casos, por la totalidad de lo invertido, este mismo año.
Transformar salario metálico de los empleados por abono de pólizas de seguro de enfermedad, de vida, de salud, puede resultar interesante a ambas partes. Para el pagador, deducible, para el perceptor, no tributable.
Amortizar hipoteca si cabe en la base y límite máximo. Te quitas carga financiera y ganas la fiscal.
Si estáis proyectando obras de eficiencia energética en cualquier inmueble, confirmar que la empresa instaladora os proporciona toda la documentación necesaria para la deducción y en su caso, no dejarlo para enero.
Donaciones a entidades que gozan de la condición de hacerlas deducibles.
Atentos a la edad, cercanos a los 65, si tenéis en mente vender la vivienda. Esperad al cumple.
Let’s GO
PD: Titulo sugerido por BARD 😉
Gabi Martínez
Economista
MARTINEZ ABAD CONSULTORES
——————————————
Club Asesores de Torrent
Grupo ACE